lunes, 30 de septiembre de 2013

EQUIPO3

Equipo 3.  Grupo:438
El crecimiento de la población: causas y consecuencias. México está entre los once países más poblados del mundo.
En el último siglo, la mortalidad ha descendido, debido a las mejores condiciones de higiene, la mejora en la alimentación y sanidad.

La gente se está trasladando a las ciudades, y para el 2007 se calcula que la mitad de la población habitará en ellas.
Las ciudades como Tokio, la Ciudad de México o Nueva York tienen alrededor de 15 millones de habitantes cada una.
Estas diferencias de población existen por el clima, la naturaleza y por las técnicas de producción de consumo, estructura político económico, historia, cultura, etc.
La mayor parte (90% de la población mundial) se concentra en el hemisferio norte principalmente en las zonas con costa, de clima templado.
El crecimiento natural de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población.
El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.
Positivo: han nacido más personas que las que han muerto, y la población aumenta. Normalmente, el crecimiento es positivo.
Negativo: han muerto más personas que la que han nacido, y la población disminuye. Puede suceder si la natalidad es menor que la mortalidad, o en casos de guerra, epidemias, catástrofes, entre otros.
Cero: han nacido el mismo número de personas que han muerto, y la población total no cambia. Existe un equilibrio demográfico.
Podemos calcularlo a partir de las tasas de natalidad y de mortalidad.
Tasa de natalidad − tasa de mortalidad = tasa de crecimiento natural.
El ser humano prefiere lugares fértiles que le permitan desarrollar actividades productivas como la agricultura y la ganadería; esto explica en parte las grandes densidades de población del As
Densidad de población
En México, como en todo el mundo, la distribución de habitantes es desigual: existen regiones donde se concentra mucha gente y otras en las que la población es poca; las ciudades están más densamente pobladas que las comunidades rurales.
La relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan se llama densidad de población, la cual se obtiene dividiendo el número de personas que viven en un lugar específico entre el número de kilómetros cuadrados que mide ese territorio.
Pero la extensión territorial de una entidad no tiene nada que ver con su número de habitantes, por ejemplo:
  • Chihuahua, que es el estado más grande de la República Mexicana y tiene una densidad de población de tan solo 14 hab/km2, por lo que se ubica en el cuarto lugar entre las entidades menos densamente pobladas.




  • En contraste, el Distrito Federal tiene la menor extensión territorial, pero la mayor densidad de poblacion con 5 920 hab/km2



No hay comentarios:

Publicar un comentario